viernes 15 de febrero del 2019

Los profesionales de los medios de comunicaciĆ³n del sector opinan sobre el bombo de San Isidro



La noticia del próximo bombo de la Feria de San Isidro 2019 ha creado bastante expectación entre la afición, y los medios y los principales periodistas del sector han ido dejando su opinión sobre el mismo. 

José Luis Benlloch, director de Aplausos: “El que no sea sorteo directo y total lo hace posible -no es un trágala por cuanto respeta los derechos esgrimidos por las figuras- y supone un claro avance frente al inmovilismo. Algo se ha movido, el sistema tiene resquicios, y el bombo posibilidades para implantarse aunque deba mejorar en lo mejorable. Simón se ha salido con la suya. Es su logro. Ahora volver atrás tendría un precio alto para quien lo intente”.

Manolo Molés, Cadena Ser: “Vamos a esperar que Simón Casas madure su idea y presente posibilidades positivas de la Feria de San Isidro. Tras el éxito del Bombo en Otoño, ahora la afición está más cerca de expresar cómo le gustaría que fuera de verdad San Isidro. Será perfecto o no el Bombo del próximo San Isidro pero cambia todo y es más lógico”.

Marco Antonio Hierro, director de Cultoro: “Pero Simón, que suele tener buenas ideas que los tamices de la realidad taurina convierten a veces en esperpentos, tiende a exprimir la fórmula buena y tal vez dé con el equilibrio del bombo en San Isidro con el formato propuesto de 10 ganaderías, 10 toreros y 10 días que, sin embargo, no serán sorteo puro, y eso ya hace que diste el mejunje del exitoso preparado de Otoño. Ojalá funcione -tampoco sería tan descabellado, a pesar de este editorial- porque anda la tauromaquia del siglo XXI  -el del ocio por antonomasia- necesitada de formatos nuevos y nuevas ideas que la modernicen".

Vicente Zabala, El Mundo: “Si lo que pretendía el sorteo mixto de Simón Casas con su nueva fórmula para San Isidro era levantar expectación y provocar que se hable de toros, el éxito ya lo ha conseguido. Muy lejos, eso sí, de la aceptación casi unánimente favorable que obtuvo con la lotería transparente de la última Feria de Otoño.

En cualquiera de los casos, los ases de la tauromaquia se verán obligados, o no, a retratarse. O quizá exista una gatera en la chistera del productor francés. No exenta del estigma que supondría elegirla". 

Sixto Naranjo, Cope: “A Simón hay que alabarle su empeño por aplicar nuevas fórmulas par dar originalidad a la monotonía imperante en el mundo del toro. Pero está por ver si esta fórmula del sorteo parcial de la Feria de San Isidro tiene éxito o no.

También las figuras deberán de dar un paso al frente y demostrar su compromiso con Madrid y con su afición. La pelota también está en su tejado. Veremos… ".

Juan Carlos Mesa, director de Burladerotv: “Si algo necesita este mundo es aire fresco y caras nuevas, que sea un imposible acertar las quinielas de los carteles con tan solo un indicio. Queda camino por recorrer pero Madrid por ser la que más, tenía y tiene la obligación de ser la pionera y en el camino la ha puesto Simón Casas”.

Paco Mora, Aplausos: “Salirse de los caminos trillados ya es un paso importante. Todo evoluciona y lo que no evoluciona se anquilosa, y el toreo estaba necesitando con urgencia un profeta que como Cristo a Lázaro le dijera “levántate y anda”. ¿Será Simón Casas quien nos traiga la buena nueva? Lo ignoro, pero tiene muchas más posibilidades que los que siguen empeñados en agarrarse al tronco de la tradición, sin mover un musculo en busca de nuevos modos y diferentes caminos”.

Marcial García, El Muletazo: “Muchos de los que siempre ven la botella medio vacía, ahora se rasgan las vestiduras, argumentando no sé qué peregrinas razones. Y no tienen razón. En primer lugar, porque el empresario es él y no tiene más obligación que cumplir con el pliego presentado, entre otras cosas porque las perras, el vil metal, entrarían o dejarían de hacerlo en sus bolsillos, no de los que disponen de hacienda ajena”.