martes 16 de diciembre del 2025

La Escuela Yiyo celebra su temporada histórica con la tradicional fiesta de Navidad


La Escuela Taurina de Madrid José Cubero ‘Yiyo’, con el respaldo y apoyo de la Comunidad de Madrid, el Centro de Asuntos Taurinos, Plaza 1, empresa gestora de la Plaza de Toros de Las Ventas, y su director y resto de profesores, ha conseguido alcanzar números históricos esta temporada 2025. Un año histórico que se cerró la tarde de ayer lunes en la tradicional fiesta de Navidad celebrada en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas. 

Un acto de fin de curso que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la CAM, Carlos Novillo; Miguel Martín, director del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM; Rafael García Garrido y Víctor Zabala de la Serna, presidente y gerente de Plaza 1; el director Fernando Robleño y el resto de profesorado, así como todos los alumnos y familiares para recordar los triunfos conseguidos esta campaña.

Unos números, en actuaciones, muy difíciles de alcanzar, sumando un total de 357 festejos entre los puestos ocupados en novilladas con picadores, sin picadores, clases prácticas y festivales, en los que nuestros alumnos han mostrado un gran nivel. Dos han sido las alternativas de antiguos alumnos de nuestra Escuela: Villita se doctoró en Consuegra el 22 de septiembre y Juan Herrero lo hizo en Las Rozas el 4 de octubre. Un año, este 2025, en el que también cabe destacar el gran número de alumnos debutantes. Olga Casado, Pepe burdiel y Rafael de la Cueva lo han hecho con los del castoreño. Rubén Vara, Manuel Vega, Samuel Montero, Daniel García, Óscar Campos, Rodrigo Cid y Santiago Mendoza, se han vestido por primera vez de luces y, en el apartado de becerristas, han debutado trenzando su primer paseíllo los alumnos Guillermo Martín, Juan Morales, Carla Plaza, Óscar Juárez, Antonio Martín, Alex Paul, Diego Gil, Santiago Ochoa y Álvaro de la Paliza. 

Un año, también, en el que la Escuela Yiyo ha conseguido estar presentes en plazas de la categoría de Las Ventas de Madrid, en dos finales del Camino hacia Las Ventas, la de 2024, celebrada el pasado mayo, y la de este 2025, en la pasada Feria de Otoño. También se han trenzado paseíllos en Valencia, Málaga, El Puerto de Santa María, Alicante, Dax, Soria, Colmenar Viejo, Vila Franca de Xira, Alfaro o Tarazona, entre otras muchas, destacando su gran paso por festejos y ferias de la Comunidad de Madrid, al igual que una importante presencia en Ferias de Novilladas del calado de Villaseca de la Sagra, Arganda del Rey, Arnedo, Algemesí, Guadarrama, Moralzarzal o Cadalso de los Vidrios. 

Dentro de esta destacada temporada, podemos citar numerosos triunfos por parte de nuestros alumnos en certámenes como el Certamen Kilómetro 0; el Certamen Promesas de Nuestra Tierra; el XVIII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de la Malagueta; el Certamen de Novilleros sin Picadores de la ciudad de Dax; el Certamen Guadalajara Busca un Torero; el IV Certamen de Novilladas del Sureste; así como el Certamen de Villamanta, Navarredondilla o La Piña de Oro de Hoyo de Pinares, entre otros. 

Además, se ha alcanzado el máximo número de salidas al campo bravo con más de 50 viajes en los que se han tentado por parte de nuestros alumnos más de 300 reses entre toros, novillos y vacas, que han servido a nuestra Escuela de preparación y compromiso.

En la gala, un total de 41 jóvenes fueron distinguidos por su desempeño a lo largo de la temporada 2025 en las modalidades de Matadores de Toros, Novilleros con Picadores, Debut con Picadores, Novilleros sin Picadores, Debuts de Luces, Becerristas, Comportamiento Ejemplar y Mención Especial. El consejero destacó la labor de las cinco escuelas de la región por ‘preservar el futuro del toreo. Gracias a todas ellas existe un relevo generacional muy importante, con niños de ocho o nueve años que, desde muy pequeños, sienten la vocación y se inscriben para formarse y tratar de ser las próximas figuras’.